Capítulo 9. Informes

Tabla de contenidos

1. Informes personalizados
1.1. Agregar informe personalizado
1.2. Editar informes personalizados
2. Informes estadísticos
2.1. Estadísticas de adquisiciones
2.2. Estadística s de socios
2.3. Estadísticas del catálogo
2.4. Estadísticas de circulación
2.5. Estadísticas de publicaciones periódicas
2.6. Socios con más préstamos
2.7. Ítems con más préstamos
2.8. Socios sin préstamos
2.9. Items nunca prestados
2.10. Catálogo por tipo de ítem
2.11. Ítems perdidos
2.12. Promedio de tiempo de préstamo
3. Diccionario de informes

1. Informes personalizados

Los datos en Koha se almacenan en una base de datos MySQL lo cual significa que los bibliotecarios pueden generar casi cualquier informe que deseen ya sea usando el Asistente de informes guiados o escribiendo su propia consulta SQL .

1.1. Agregar informe personalizado

1.1.1. Asistente guiado para informes

El asistente guiado de informes le guiará a través de un proceso de seis pasos para generar un informe.

Paso 1: Elegir el módulo que desea informar. Esto determinará que tablas y campos están disponibles para que usted haga la consulta.

Paso 2: Elegir un tipo de informe. Por ahora, la única opción disponible es tabular.

Paso 3: Elegir los campos que desea en su informe. Puede seleccionar varios campos y agregar todos a la vez mediante el uso de CTRL+Clic en cada ítem que desee agregar, antes de hacer clic en el botón Agregar.

Paso 4: Elegir los límites donde desea aplicar su informe (como los tipos de ítems o sedes). Si no desea aplicar límites, simplemente haga clic en Siguiente en vez de elegir una opción.

Paso 5: Realizar funciones matemáticas. Si no quiere hacer ningún cálculo, simplemente haga clic en Siguiente en vez de elegir una opción.

Paso 6: Seleccionar orden de los datos. Si desea que los datos estén en el orden que se encontraban en la base de datos, simplemente haga clic en Finalizar.

Cuando termine se mostrar el SQL generado por el asistente de informes. Desde aquí se puede optar por guardar el informe haciendo clic en 'Guardar' o copiar el código SQL y realizar modificaciones a mano.

Si decide guardar el informe se le pedirá un nombre para el informe y que ingrese notas sobre el mismo.

Una vez que se ha guardado el informe, este aparecerá en la página 'Usar guardado' junto a los demás informes guardados.

Desde aquí se pueden hacer cambios, ejecutar el informe, o programar un horario para la ejecución del informe.

1.1.2. Informe con SQL

Además del asistente de informes, usted tiene la opción de escribir sus propias consultas en SQL. Para encontrar los informes escritos por otros usuarios de Koha, visite el Wiki de Koha: http://wiki.koha-community.org/wiki/SQL_Reports_Library . También puede encontrar la estructura de su base de datos en /installer/data/mysql/kohastructure.sql o en línea en: http://git.koha-community.org/cgi-bin/gitweb.cgi?p=koha.git;a=blob_plain;f=installer/data/mysql/kohastructure.sql;hb=HEAD .

Para agregar su consulta, sólo tiene que completar el formulario

1.2. Editar informes personalizados

Cada informe se puede editar yendo a la lista de los informes. Para ver la lista de informes que ya está almacenada en Koha, haga clic en 'Usar guardados'.

De esta lista se puede editar cualquier informe personalizado haciendo clic en 'Editar SQL '